QUE ES UN MAPEO TÉRMICO / PARA QUE SIRVE UN MAPEO TÉRMICO

QUE ES MAPEO TÉRMICO?

Es un proceso en el cual se obtiene un registro de datos de temperatura de un determinado ambiente, donde se puede encontrar información como la distribución y homogeneidad de temperatura y los puntos calientes y fríos.

PARA QUE SIRVE UN MAPEO DE TEMPERATURA?

Como lo mencionamos anteriormente el mapeo térmico sirve para obtener información como la distribución y homogeneidad de temperatura pero principalmente para encontrar los puntos fríos y calientes de nuestro ambiente.

 

CUAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE REALIZAR UN MAPEO TÉRMICO?

Con relación a las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), el principal objetivo por el que exigen a las droguerías que almacenan productos farmacéuticos y dispositivos médicos es el encontrar los puntos críticos, porque el cumplimiento de especificaciones de temperatura es uno de los factores importante para conservar la calidad de los productos.

PORQUE ES OBLIGATORIO REALIZAR UN MAPEO DE TEMPERATURA?

Desde el año 2015 en Perú, es Obligatorio realizar el mapeo térmico en 2 temporadas del año, la temporada más fría y la temporada más caliente, esto aplica para las Droguerías que comercializan productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

 

CON QUE FRECUENCIA DEBO REALIZAR EL MAPEO TÉRMICO DE ALMACÉN?

La norma no indica la frecuencia en que debe realizarse el mapeo, sólo menciona que se debe realizar en las dos temporadas más extremas del año, por lo tanto bastaría hacerlo esas 2 veces, pero considerando que es común que los equipos de climatización como los deshumedecedores, aire acondicionado, o cualquier sistema de enfriamiento utilizado en el almacén baje la eficiencia en su funcionamiento se recomienda hacerlo cada 2 a 4 años.

Otros factores que se deben tener en cuenta para realizar nuevamente un mapeo es:

  • Cuando se cambia por otro equipo de aire acondicionado
  • Cuando se cambia de ubicación de los equipos de climatización o enfriamiento
  • Cuando se aumenta o disminuye de aire acondicionado
  • Cuando cambia la distribución de anaqueles o racks en el almacén.

En este enlace puedes encontrar la referencia de la OMS para ver el procedimiento sobre los aspectos se toman en cuenta para realizar un mapeo térmico en el almacén.

AQUI puedes encontrar la RM 132-2015/MINSA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *