CALIFICACIÓN DE CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN

¿COMO REALIZAR UNA CALIFICACIÓN DE CÁMARA DE REFRIGERACIÓN?

 

La calificación de cámara de refrigeración, cámara frigorífica, refrigeradora o congeladora, consta principalmente de 3 etapas, la calificación de instalación, calificación de operación y calificación de desempeño.

 

CALIFICACIÓN DE INSTALACIÓN (IQ): En esta primera etapa se debe hacer una inspección del equipo o ambiente, identificar el sistema de enfriamiento que utiliza, identificar el material de la cámara, verificar que la cámara de refrigeración, refrigeradora o congeladora se encuentre instalada correctamente, conocer las dimensiones del equipo.

 

CALIFICACIÓN DE OPERACIÓN (OQ): Se debe verificar y evidenciar que el equipo se encuentra completamente operativo, para ello se harán pruebas con el equipo vacío y se revisarán documentos. Las pruebas que se realizan depende del tipo de equipo o cámara y de acuerdo a su uso. Tipicamente involucra las siguientes evaluaciones:

  • Verificar los procedimientos e instructivos del equipo.
  • Verificar que todos los instrumentos de medición de la cámara de refrigeración, refrigeradora o congeladora tengan certificado de calibración vigente.
  • Realizar pruebas y chequeos en el panel de control cuando corresponda.
  • Realizar pruebas  y chequeos del sistema de alarma.
  • Evaluar la distribución de la temperatura en el espacio de almacenamiento.
  • Realizar pruebas y chequeos de fallo o corte de alimentación eléctrica.

 

CALIFICACIÓN DE DESEMPEÑO (PQ): Se lleva a cabo con el equipo o espacio de almacenamiento cargado y se debe evaluar además de los puntos de temperatura más altos y bajos, la distribución de temperatura.

 

Luego de conocer esto, sólo recordarte que si estás apunto de realizar la calificación de tu cámara de refrigeración, refrigeradora o congeladora, debes considerar que se necesitará que se encuentre vacía en la etapa de operación que dura aproximadamente 4 días y posterior a ello necesitarás 4 días más si van a realizarla calificación sólo con la carga llena al 100% o 8 días si realizarán con carga al 50% y 100%.

 

Aquí pueden revisar el reglamento de la DIGEMID donde piden como requisito realizar la calificación de cámaras de refrigeración o congeladoras donde se almacenen productos que requieran estas condiciones de temeperatura.

COMMENTS

  1. Hola Proveedor,

    Soy Alfonso Pulido, Comprador Sr de Geodis México, actualmente estamos en busca de una evaluación de cámara fría con las siguientes características y necesito una cotización.

    Calificación de Diseño, Instalación, Operación y Desempeño de cámara fría:
    Calificación de diseño. Calificación de Instalación Calificación de operación (cámara vacía 24 hrs) Calificación de desempeño (cámara llena 72 hrs)
    Incluye reporte final y entrega de carpeta ejecutada. De 20 a 22 sensores utilizados para cada estudio con calibración ante EMA.
    Quedo atento.

    Saludos,

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.